Cine que Entiende

Blog sobre cine y televisión de temática gay

Tropical Malady

Posted by CinequeEntiende en 2 mayo, 2007

tropical_malady.jpg
Título Original: Sud pralad (Tropical Malady)
Año: 2004
Duración: 118
Género: Drama, terror
Director: Apichatpong Weerasethakul
Reparto: Sakda Kaewbuadee, Banlop Lomnoi, Sirivech Jareonchon, Udom Promma, Huai Deesom

Tropical Malady es una película dividida, literalmente, en dos. En la primera parte nos presenta la historia de amor entre un joven soldado llamado Keng y un campesino. Ambos se cortejan mutuamente y son felices, hasta que comienzan a aparecer muertas las vacas del pueblo. Parece que han sido víctimas de una bestia desconocida, pues hay marcas de garras y huellas extrañas. Entonces comienza la segunda parte de la película donde el soldado se nos presenta como un chamán, quien, según la leyenda, tiene la habilidad de transformarse en cualquier animal.

La crítica ha alabado el filme en todos los lugares donde se ha proyectado: desde Cannes, pasando por Indianápolis y el Festival de cine gay de Turín basándose en que es “una experiencia visual”. Efectivamente, lo es. La segunda parte de la película es narrativamente complicada, quedando todo el argumento bajo el punto de vista del espectador, en una trama en la que es fácil perderse entre el mundo onírico y lo real y donde no existe el diálogo. En contrapunto, la primera hora de película es excesivamente costumbrista, y las dos juntas son capaces de matar de aburrimiento a cualquiera. No hay ninguna necesidad de que dure dos horas quedando todo en un ejercicio pedante y soporífero. Este es un fragmento de la película que he encontrado en youtube:

8 comentarios to “Tropical Malady”

  1. Vargtimen said

    Yo me dormí varias veces con esta película, pero los ratos que me mantuve despierto me pareció muy estimulante.

    Quizá con tres cafés y dos redbulls en el cuerpo la vuelva a ver y me parezca un peliculón.

  2. FiveJacoby said

    Me encantaría que hablaras sobre Breakfast on Pluto (Desayuno en Plutón)… Esa sí que es una mariconada de película y lo demás son… Son… ¡Son mariconadas!.
    Cillian Murphy es carne de Oscar… Mejor momento: él (disfrazado de india) y Gavin Friday (disfrazado de indio) cantando a dúo una versión glam rock de Sand, de Nancy Sinatra y Lee Hazlewood. Si no la has visto y/o no la tienes, te mando un DVD-R para celebrar el reencuentro.

  3. McPhee said

    Un soldado-chamán y un campesino enamorados en una película de terror? No sé cómo pudiste dormirte, Vartimen… En serio, quiero verla ya mismo. Tendré que buscarla, porque tiene pinta de interesante, jeje…

    Cillian Murphy carne de Oscar? Por Dior, Versace y Tom Ford. Eso sí hay que verlo. Con lo mal que me cae el pobre… Pero vamos, si actúa bien, hay que verlo.

    Mare, la de cosas que estoy aprendiendo por estos lares…

  4. Varg, ¿lo de estimulante va con doble intención? ¿Cómo puede estimularte algo con lo que te has quedado dormido?
    Five, claro que he visto “Desayuno en Plutón”!! Cualquier cosa que empiece con “Sugar baby love” es estupenda por definición. Hablaré de ella en breve, con motivo del lanzamiento del dvd en nuestro país.

  5. wOoDy_ said

    Pues no te pierdas este video, es super tierno!!!

    http://www.dailymotion.com/video/xjiv9_sugar-baby-love

  6. FiveJacoby said

    Esta escena sí que mola (Aunque no suenen The Rubettes)…

  7. Sisterboy said

    He estado pensando en como conectar las dos partes de la pelicula. En la primera de ellas veiamos como la cultura occidental contaminaba de forma chocante la cultura autóctona thailandesa asi se veia cuando la mujer que conocen los dos amigos les cuenta una bonita parábola budista que termina con una referencia al programa “¿Quieres ser millonario?”. Más adelante las misma mujer les lleva a un templo en donde una imagen religiosa está adornada con lucecitas y música típica navideña.

    Más adelante se le dice al soldado que debe matar al tigre o fundirse con él. ¿Es una refrencia a lo que hemos visto en la primera parte? ¿Se le dice al hombre que debe matar esa influencia externa o en todo caso fundirse de una vez con ella? Quien sabe, quien sabe

  8. Sisterboy, te he dicho que no te drogues antes de postear!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: